Si buscas ganar mucho dinero en línea, entonces la mejor opción para muchas personas es, sin duda, el marketing de afiliación. Este es el modelo de negocio en línea con barreras de entrada más bajas que cualquiera puede aprender y dominar. Al mismo tiempo, es potencialmente uno de los modelos comerciales más rentables que puedes utilizar en línea, ya que funciona. De hecho, suele ser mucho más rentable que los blogs para obtener ingresos de AdSense o similares.
Y este es un punto en el que a menudo les gusta trabajar a los anunciantes en Facebook o Hotmart. En este sentido, lo más probable es que hayas visto muchos anuncios de esquemas y algún programa para ganar dinero en línea. Y, sin duda, 9 de cada 10 de dichos anuncios se basarán en el marketing de afiliación.
Reconocerás estos anuncios si los ves. Son aquellos en los que la gente te habla desde su yate privado. Además, te cuentan cómo ganan un salario de 6 cifras con solo unas pocas horas de trabajo cada semana.
Del mismo modo, es probable que haya visto los videos de «multimillonarios» en línea que hablan sobre sus sistemas de mercadeo para hacer dinero. Han creado un «imperio digital» propio utilizando técnicas de marketing de afiliación y ahora son ricos y poderosos y probablemente quieras ser ellos…
Pero, ¿es todo esto cierto? ¿Realmente puedes lograr todo eso a través del marketing de afiliación? ¿Es realmente tan fácil? ¿O hay más que eso?
Por todo esto, te traemos un artículo para que aprendas cuáles son los elementos básicos del marketing de afiliación. Así podrás saber si es conveniente para ti entrar en este mundo que, aún con todo lo que se dice, SÍ que es fascinante.
¿Cuánto gana una persona que hace marketing de afiliación?
En primer lugar, evaluemos las afirmaciones sobre las ganancias. No tenemos que adivinar esto. Durante el prestigioso evento de Affiliate Summit en 2022, más de 1800 vendedores afiliados respondieron una encuesta que describía varias cosas importantes. Todo ello incluía desde sus métodos hasta sus ganancias. ¿Cuánto estaban ingresando?
Bueno, el 46% de los encuestados ganó menos de $20.000 mientras que el 8% ganó $50.000 y $100.000, y el 12% ganó más $100.000. Como mínimo, esto demuestra que es muy posible ganar mucho dinero. (El resto estaba en el medio, pero ten en cuenta que el 19% eligió no responder en absoluto).
Sin embargo, lo que también es interesante aquí es la gran distribución de las ganancias. El marketing de afiliación genera de $20.000 a $100.000 y más, lo que simplemente no se encuentra en las carreras tradicionales.
Entonces, ¿qué está haciendo la gran diferencia en el marketing de afiliados? Pues, simplemente, la habilidad tuya como marketer para monetizar tu sitio web es lo que hace la diferencia.
Además, debes saber que, como comercializador afiliado, trabajas por cuenta propia y solo. No hay necesidad de «subir la escalera corporativa» o competir por promociones. Puedes llegar a la cima de la noche a la mañana si tienes las habilidades adecuadas porque todo depende de ti.
Entonces, ¿qué es el marketing de afiliación?
Si estás leyendo este post, es muy probable que tengas una idea genera sobre qué es el marketing de afiliación. Pero es mejor recapitular con un poco más de detalle para aquellos que no la tengan.
En esencia, el marketing de afiliación es la venta de productos a cambio de comisiones. Esto significa que encontrarás productos en línea y los promocionarás utilizando tu propio enlace de afiliado. Si alguien hace clic en tu enlace y luego compra el producto, obtendrás una parte de las ganancias. Este tipo de marketing digital también tiene elementos del marketing relacional o del inbound marketing, entre otros.
A menudo, el marketing de afiliación implica la venta de productos digitales y puedes esperar que tu parte de ganancia sea del 50% hasta el 75%. Es una forma de generar ingresos online.
Y algo muy importante es que no corres riesgos porque no estás creando el producto y no hay nada que enviar o almacenar. Todo lo que tienes que hacer es vender, pero ganas más que el creador.
Sin embargo, la parte difícil es hacer esa venta. Aquí es donde entra el ‘marketing’. Para ello, tu trabajo se debe centrar en encontrar una gran audiencia a través de un blog, una campaña de correo electrónico, publicidad o redes sociales. Todo depende de la herramienta que encuentres que sea más efectiva para ti.
Es por eso que no hay una curva de aprendizaje empinada ni una barrera de entrada para los principiantes. Todo lo que estás haciendo literalmente es asegurarte de que las personas vean tu enlace de afiliado. No hay creación de productos ni inversión. Puedes comenzar mañana en minutos y no te costará ni un centavo.
¿Qué implica el marketing de afiliados?
Quizás el mayor atractivo del marketing de afiliación no es el dinero. En cambio, para muchas personas el atractivo radica en el hecho de que se trata de un modelo de negocio completamente «pasivo». Cuando configures todo (tu embudo de ventas, tu red de afiliados y tu blog/página de ventas) podrás ganar dinero literalmente mientras duermes o estás de vacaciones.
Pero, de nuevo, esto puede torcerse. Dicho estilo de vida es lo que puedes lograr una vez que estés en la cima de su juego como comercializador afiliado. Aquí siempre debemos ser claros: esto no sucede de la noche a la mañana.
De hecho, es probable que el marketing de afiliación implique inicialmente mucho trabajo. La idea es que pongas el trabajo por adelantado para que puedas sembrar las semillas de tu labor más adelante. Para empezar, debes estar dispuesto a dedicar muchas horas por muy poca recompensa.
Pero, no te preocupes, porque queda claro que el éxito del marketing de afiliados está en la constancia que tengas para ejercerlo. Si te lo tomas en serio y no te desesperas, los beneficios terminarán llegando.
Recuerda, con el marketing de afiliación funciona el dicho que dice: siembra hoy para recoger mañana.
¿Cómo funciona este tipo de marketing digital?
Si eres un gran bloguero y ya tienes una audiencia de 10.000 lectores al día, te resultará muy fácil. Todo lo que necesitas hacer es poner un texto muy persuasivo en tu sitio web junto con el enlace y comenzará a generar tráfico. Sin embargo, si este es tu primer intento de marketing de afiliación, es posible que encuentres el proceso un poco más complejo y difícil.
Ahora tienes dos opciones fundamentales:
- Crear tu propia audiencia.
- Hacer publicidad.
A continuación, te explicamos cada una de estas opciones.
1. Publicidad
Si vas a utilizar la ruta del marketing pago, eso significa que probablemente usarás PPC. Esto es ‘Pago por clic’. Esto se refiere a que pagas por cada persona que hace clic en un anuncio y, por lo tanto, es enviado a tu sitio. Cuanto más pagas, más visitantes recibes.
Si diseñas bien tu sitio y realmente puedes convencer a las personas para que compren tus productos, entonces deberías poder convertir cierta cantidad de visitantes en compradores. Esto, a su vez, significa que puedes calcular un ROI preciso. Entonces, si pagas una cierta cantidad por visitante, y un porcentaje N de esos visitantes genera una cantidad X de dinero, puedes saber si tu estrategia es rentable o no.
La cantidad que pagas por clic dependerá de la cantidad de competencia disponible para tu anuncio. Los anuncios de PPC funcionan en un sistema de «oferta», en el que el anunciante que ofrece más por clic tiene más probabilidades de mostrarse.
Pero, incluso si tu sitio web es muy efectivo para convencer a las personas de que compren, solo obtendrás una conversión del 0.5% al 10% de los visitantes (y con mayor frecuencia, estará en el extremo inferior de ese espectro).
¿Y cuál sería la ganancia por publicidad de pago en el marketing de afiliados?
Por lo tanto, necesitarás que tu anuncio sea visto por entre 1000 y 2000 personas para poder obtener una sola venta. Lo anterior lleva a que pagarías una cantidad algo alta para que tu anuncio sea visto entre 10.000 y 20.000 veces durante unas 100 Ventas.
Esta es una fórmula que requiere muchos ajustes. Así, no estaría mal esperar tener pérdida de cierta cantidad de dinero antes de hacerlo bien. Con una buena configuración, puedes esperar gastar $600 por día en PPC para obtener una ganancia de alrededor de $200. Ese es un riesgo bastante grande cuando recién comienzas. Y durante los primeros meses, probablemente operarás con pérdidas. Esto sucedería así solo hasta que aprenda las palabras clave correctas para orientar, los productos correctos para vender, el argumento de venta correcto, etc.
2. Crear una audiencia
Si no tienes el dinero que necesitas para invertir en el marketing de afiliados, entonces tu otra opción es crear tu audiencia de forma natural con el tiempo.
Eso significa crear un blog y luego usarlo para promocionar a través de las redes sociales y crear una lista de correo llena de suscriptores. Una vez más, no puedes esperar que tu tasa de conversión sea tan alta. En este sentido, necesitarás cerca de 10.000 visitas diarias para vivir casi a tiempo completo de esta actividad.
Llegar a dicho punto es lento. Puedes esperar que pase al menos un año antes de que tengas 600 visitantes por día. Y aunque acumularás un crecimiento exponencial en este punto, es probable que aún pasen algunos años antes de que llegues a 10.000.
Ah, y en este punto, el marketing de afiliación es todo menos pasivo. En dicha etapa, invertirás una gran cantidad de tiempo en escribir un blog atractivo que la gente querrá seguir. Además, tendrás que enviar correos electrónicos a tus suscriptores y administrar campañas publicitarias.
¿Cómo abordar el marketing de afiliación?
El último párrafo no tenía la intención de deprimirte. Solo te mencionamos lo que es la realidad del marketing de afiliados.
Todo lo que ello significa es que debes comenzar no solo con el enfoque correcto, sino también con las expectativas correctas. No ingreses al marketing de afiliación pensando que serás millonario de la noche a la mañana. Si haces eso, solo te sentirás muy decepcionado, y te llevará a darte por vencido. En cambio, comprende que este es un proceso lento y que, para empezar, no será tu único ingreso.
La forma en que puedes evitarlo es convertir el marketing de afiliación en una especie de pasatiempo además de tu trabajo habitual. O puedes configurar un modelo de negocio en línea diferente y alternativo para ganar el dinero que necesitas para invertir en marketing de afiliación.
Esto puede parecer mucho trabajo. Pero si puedes encontrar el tiempo en la noche para cargar tres artículos por semana y hacer un poco de marketing, deberías poder hacer un progreso constante. Si puedes invertir 3 horas a la semana, es probable que esto sea suficiente.
Y aunque no serás rico, las recompensas por esto seguirán siendo impresionantes. Recuerda que es una forma de generar ingresos pasivos.
Pero, ¿cómo se puede ganar usando el marketing de afiliados?
Digamos que comienzas a hacer una venta a la semana con una ganancia de $40 No estás pagando por publicidad sino construyendo tu blog orgánicamente.
Esto ahora significa que estás ganando $160 adicionales por mes. Eso, a su vez, hace un impresionante $1,920 al año además de tu salario regular. O, dicho de otro modo, te daría la suficiente facilidad para disfrutar de unas vacaciones gratis. O para comprarte una buena computadora y algo de ropa nueva.
Esto se acelerará bastante rápido, ganándote $3.000 o $4.000 durante el año. Incluso, si nunca progresas más allá de ese punto, habrás aumentado mucho el salario anual puedes tener un estilo de vida bien diferente.
Así tendrás seguridad financiera, un respaldo en caso de que alguna vez te encuentres desempleado. Además, si has elegido vender productos en un nicho que te interesa, entonces podrás hacer todo esto mientras disfrutas aprendiendo sobre algo que te encanta. Y, a medida que creas una gran audiencia, encontrarás muy gratificante convertirte en una «autoridad» en esa área. Con ello vas a tener correos de admiradores y una gran audiencia cautiva.
Sigue así y eventualmente podrás comenzar a ganar mucho dinero mientras duermes. Solo asegúrate de que este no sea tu objetivo inicial. De hecho, al principio, tu objetivo debe ser obtener buenos ingresos complementarios.
Esto puede sonar trivial, pero en realidad no lo es. Comenzar con las expectativas e intenciones correctas será la diferencia entre darte por vencido y disfrutar algo que te hará financieramente libre.
Ese es el primer y más importante «secreto» del marketing de afiliación. Pero el resto te ayudará a acelerar tu progreso con trucos de crecimiento y otras técnicas. De esta manera, no tendrás que esperar tanto tiempo hasta que comiences a hacer el progreso que quieres y te atrajo al marketing de afiliación.
En conclusión…
Es muy posible tener mucho éxito en el marketing de afiliación. Definitivamente puedes ganar cientos de miles de dólares y una vez que estés listo, el dinero llegará mientras duermes.
Pero también requiere una gran inversión inicial de tiempo y/o dinero. Todo ello se complementa con el conocimiento y la estrategia adecuados. Si no fuera así, todos serían ricos, nadie trabajaría para un empleador y la economía se habría derrumbado.
Así que es algo bueno realmente… Y puedes comenzar, ¡ya!