Antes de profundizar más en el tratamiento real de la acupuntura, también es bueno conocer los conceptos detrás de ella. Así podrías saber de la terminología que escucharás de tu acupunturista de vez en cuando, o si, incluso, eres uno de ellos. Además, conocer la información vital sobre el proceso podrá preparar tu mente y cuerpo para lo que está por venir. Así, entre todos estos conceptos se encuentran los meridianos de acupuntura.
Se cree que la acupuntura ayuda a regular el flujo de Qi en el cuerpo, uno de los meridianos de la acupuntura más conocidos. La razón de ello se debe a que el Qi es una energía importante que ayuda a mantener su equilibrio natural y su conexión con el universo.
El objetivo principal de la medicina tradicional china es ayudar al cuerpo a lograr la armonía en relación con los órganos principales. También la medicina china brinda la armonía con el entorno externo del cuerpo. Por eso, el Qi es vital en todo este proceso.
Por ello, te traemos un artículo donde tratamos los conocimientos básicos sobre los meridianos de la acupuntura.
Esperamos que lo disfrutes…
¿Qué son los órganos Zang-Fu, Qi y los meridianos de acupuntura?
En realidad, el Qi puede tener diferentes nombres en diferentes partes del mundo. Sin embargo, la creencia de que es una energía importante que equilibra a todos los seres vivos es la misma.
En la medicina tradicional china, el Qi se considera una sustancia corporal importante junto con la sangre y el plasma. Este sistema, en su conjunto, se considera que hace parte de los componentes vitales que permiten el florecimiento de la vida humana. Dichos elementos importantes son los que componen los cimientos que permiten que los órganos, tejidos y meridianos “zang-fu” funcionen correctamente.
Por otra parte, debes saber que zang-fu es un término colectivo perteneciente a los doce órganos principales del cuerpo. Los primeros seis son los órganos zang que incluyen el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el bazo y el pericardio. En cambio, los seis restantes se denominan órganos fu, que incluyen el estómago, la vesícula biliar, la vejiga del intestino delgado y grueso.
También existe el san jiao. Este es un Término exclusivo de la medicina tradicional china que se refiere a un mecanismo responsable de la regulación de la temperatura del cuerpo.
Cada órgano zang tiene un órgano fu específico que complementa su función. Cualquier desarmonía entre los órganos afectará en gran medida el Qi del cuerpo y eventualmente podría provocar enfermedades.
El Qi circula por el cuerpo a través de vías conocidas como meridianos. El flujo regular de Qi en nuestros órganos y tejidos es la razón principal por la que nos volvemos saludables y libres de enfermedades.
Y una acumulación de Qi en un determinado órgano o área del cuerpo podría provocar bloqueos o masas que pueden tener un efecto adverso en el equilibrio de todo el cuerpo.
La conexión meridiana
Como habíamos mencionado, los meridianos hacen posible que cada órgano vital del cuerpo reciba la cantidad correcta de Qi que necesita para funcionar correctamente. Esto también hace posible que se sostenga la vida humana.
En realidad, existen doce meridianos primarios (órganos zang-fu), y se dividen en pares. Los pares de meridianos son
- Pulmones e intestino grueso.
- Estómago y bazo.
- Corazón e intestino delgado.
- Vejiga y riñones.
- Hígado y vesícula biliar.
- Pericardio y San Jiao.
Los meridianos primarios fluyen por todo el cuerpo, mientras que una conexión de meridianos separada también fluye a través de cada par de órganos zang y fu.
En conclusión…
La medicina tradicional china ha existido durante miles de años y estos términos todavía se utilizan en diferentes ramas de la curación china en la actualidad.
Respaldo científico o ninguno, estos conceptos son importantes para comprender cómo funcionan varios tratamientos, lo que eventualmente te ayudará a elegir si es adecuado para ti.
Así, ya sabrás qué es lo que te están diciendo cuando te hablen en términos de Zang-Fu, Qi y los meridianos de acupuntura.