Para permanecer en el negocio, un terapeuta de masaje debe conocer más de una técnica de masaje. Cuantas más técnicas de masajes domines, más dinero podrás ganar. Hay demasiada competencia y puede ser fácil que te eliminen por no tener más diversificación en tu negocio. Entonces, lo que aquí necesitas es conocer acerca de los tipos de masajes terapéuticos que puedes aplicar.
Todo ello, sin dudas, puede elevar la popularidad de tu negocio, lo que se traduce en una mayor atracción de clientes. Así, las ganancias de tu negocio de masaje terapéutico puede prosperar de mejor manera. Entiende que no solo es la publicidad: también es necesario contar con una oferta de calidad y con varias opciones.
Entonces, en este artículo te enseñamos sobre algunas técnicas diferentes de terapia de masaje que son populares entre los clientes.
Masaje sueco: uno de los tipos de masajes terapéuticos más cotizados
El masaje sueco se utiliza en masajes de mesa. Hay cinco tipos diferentes de movimientos que se incorporan con este masaje:
1. Effleurage
Este movimiento se utiliza con la aplicación de productos útiles para la hidratación y lubricación de la piel. También se utiliza para que tus clientes se familiaricen con la forma en que haces el masaje. Además, debes saber que la palabra francesa effleurage significa deslizamiento o flujo, y eso es lo que haces cuando usas este tipo de masaje terapéutico.
Así permites que tus manos penetren profundamente en la piel y los músculos. Esto se puede hacer en la misma área con varias repeticiones. Siempre trata de ajustarte a la forma del cuerpo del cliente, utilizando este movimiento en toda el área que se estás masajeando. El movimiento que haces con el effleurage también se puede utilizar para detectar la tensión de los músculos.
Otra cosa. El uso de effleurage puede ayudar a eliminar las toxinas de tu cuerpo. Para ello, debes hacer toques con una o ambas manos. Con ello se logra que se tenga un flujo de sangre continuo al corazón del cliente a medida que aplicas los movimientos.
2. Petrissage
Este es uno de los tipos de masajes terapéuticos dentro del masaje sueco que utiliza un «golpe de amasado». Para lograr esto, coloca el tejido blando del cliente en tu mano y levántalo, luego apriétalo y suéltalo. Repite el proceso para el área afectada. Este golpe tiene que ser ejecutado de manera lenta y firme. Por ende, el petrissage elimina las toxinas y los desechos de los tejidos blandos.
3. Fricción
Este movimiento también se denomina compresión porque empuja hacia abajo y aprieta el tejido. Junto con ello, se hace el movimiento de compresión que proporciona más circulación. Para trabajar esto, deslizas tus manos en un movimiento de ida y vuelta a través de la piel del cliente.
4. Vibración
Este movimiento se trata de mecer tus manos con un ritmo lento por todo el cuerpo del cliente. Puedes usar las yemas de los dedos o las manos. Algunos terapeutas usarán artículos eléctricos. Sin embargo, no es necesario que tengas que emplear dichos implementos.
5. Tapotement
Este movimiento o golpe de masaje terapéutico se considera como un toque ligero. Tiene un método rítmico en el que se utiliza el borde de la palma de la mano, y se usa como un elemento estimulador. También se utiliza para aliviar los músculos acalambrados.
Por último, te decimos que, con los masajes suecos, un masajista tendrá que usar aceites para que el tratamiento sea efectivo.
Shiatsu: otro de los tipos de masajes terapéuticos que hará la diferencia en tu negocio
Shiatsu es una versión japonesa de un masaje. La palabra significa «presión con los dedos». Así que Shiatsu es un masaje de presión con los dedos. Este tipo de masaje utiliza el método holístico. Se considera parte de la medicina tradicional china. En este caso, la creencia es que los desequilibrios del flujo de energía natural hacen que las personas se enfermen.
Los terapeutas de masaje que aplican este método usan los dedos y la presión de las palmas de las manos. Hacen esto para abrir caminos de energía. Si el sistema nervioso de alguien está fuera de control, se usa Shiatsu para curarlo o, al menos, «traer paz» a esa área del cuerpo. Entre los beneficios relacionados con el Shiatsu, se puede decir que permite mejorar la circulación, relajar los músculos y eliminar el estrés.
Este método se realiza agregando presión al área afectada usando un movimiento rítmico. Se considera que es una presión más localizada. Las yemas de los dedos ejercen presión sobre la mayor parte de este tratamiento y no sobre toda la palma.
Al aplicar el masaje Shiatsu, puede haber sensibilidad en algunas de las áreas afectadas. Esto se describe como «buen dolor». Sin embargo, si un cliente siente dolor real durante este proceso, debe informar a su terapeuta de inmediato. Si así sucede, podrás ajustar la presión que estás aplicando al cliente y aliviar sus molestias.
El Shiatsu se utiliza para aliviar muchas dolencias. Algunas de ellas se enumeran aquí:
- Síndrome premenstrual.
- Dolores de cabeza.
- Estrés.
- Lesiones.
- Dolor de hombro.
- Artritis.
- Dolor de espalda.
- Estreñimiento.
- Indigestión.
- Dolor de cuello.
¿Qué más se debe saber sobre el masaje Shiatsu?
Si quieres acceder a un tratamiento de Shiatsu, debes saber que éste se llevará a cabo en una mesa de masaje de corte bajo. Incluso, puede que te acuesten en el suelo. Para aplicarte este tipo de masaje, no te aplicarán aceite para masajes. También te quedarás con tu ropa, por lo que sería una buena idea llevar algo cómodo cuando acudas a tu tratamiento de masaje.
Tampoco debes consumir comidas copiosas antes del tratamiento de Shiatsu. Esto puede hacer que te sientas lento(a) y no obtendrás los beneficios que esperas de la sesión de masaje. Si esta es su primera sesión, es una buena idea llegar al menos 15 a 20 minutos antes de la hora de la cita. Tendrás que completar el papeleo y no querrás perder el tiempo haciendo eso. También seguro que desearías tener la oportunidad de relajarte durante unos minutos, independientemente de si estás completando el papeleo o no.
Ahora bien, si te encuentras dentro de una de las siguientes categorías, es recomendable que no recibas un tratamiento de masaje Shiatsu:
- Recientemente te sometiste a una cirugía.
- Tienes alguna enfermedad de la piel infecciosa o heridas abiertas.
- Tienes la piel inflamada o con algún problema relacionado.
- Fracturas.
- Osteoporosis.
- Tratamientos contra el cáncer.
- Mujeres embarazadas.
Todo ello no tiene por que ser así, pero lo más prudente sería que consultaras con tu médico.
Acupresión: dentro de los tipos de masajes terapéuticos centrado en aliviar la tensión de los músculos
La acupresión es un tratamiento de terapia de masaje que es similar a la acupuntura, pero sin las agujas. La presión manual se utiliza con la punta de los dedos en áreas específicas del cuerpo. Esto se deriva de la medicina tradicional china que emplea la energía del cuerpo llamada «chi».
La energía del «chi» se conecta con partes invisibles del flujo de energía, a lo que se le llama meridianos. Supuestamente, hay al menos 14 meridianos que tienen conexiones con algunos de nuestros otros órganos. Los puntos de acupresión están situados en esos meridianos. Entonces, la creencia es que las dolencias de salud y las enfermedades proliferan cuando el flujo de «chi» está bloqueado en cualquiera de los puntos meridianos.
Para aliviar eso, el terapeuta aplicará presión en un punto de acupresión en un área del cuerpo para sanar otra área. Eso puede sonar extraño, pero así es como funciona la acupresión. Algunas personas piensan que la presión en un área puede liberar endorfinas, sustancias químicas en el cuerpo de una persona que alivian el dolor natural del área afectada.
No obstante, lo que sí está claro es que el propósito de la acupresión consiste en aliviar a las personas de ciertas dolencias. Algunos de ellos son:
- Dolores de cabeza.
- Calambres menstruales.
- Náuseas por embarazo, cirugía o quimioterapia.
- Tensión muscular.
- Dolor muscular.
Asimismo, se ha descubierto que el uso de la acupresión elimina los síntomas de las náuseas. En este sentido, hay un cierto punto meridiano en el área de la muñeca donde puede aplicar presión para eliminar las náuseas.
¿Cómo se realiza la acupresión?
La acupresión se realiza con el cliente acostado sobre una camilla de masaje. La presión se aplica con el dedo, el nudillo o el pulgar. La presión debe ser firme, pero suave al tacto. Cada medio minuto la presión aumenta. Al hacerlo con la muñeca, la palma de la mano debe quedar hacia arriba. El pulgar debe estar donde la mano se encuentra con la muñeca. Usando las medidas de dos dedos, el pulgar debe colocarse allí.
La persona que recibe un masaje de acupresión puede sentir presión durante el tratamiento, pero nunca debe sentir dolor. Si lo hace, debe informar a su terapeuta de inmediato.
Por otra parte, hay algunas personas con ciertas dolencias que no deben hacerse este tratamiento o deben proceder con precaución:
- Mujeres embarazadas.
- No se debe realizar ningún tratamiento de acupresión en hematomas o heridas abiertas.
- Cualquier persona que tenga la sangre diluida no debe recibir acupresión, a menos que se le indique.
- Dolencias óseas, lesiones, diabetes: si una persona sufre alguno de estos inconvenientes, no debe recibir acupresión, a menos que se lo indiquen.
Después del tratamiento, el cliente puede sentir dolor en esos puntos particulares, y también puede experimentar mareos. Ambos son efectos secundarios temporales.