¿Ya dominas el arte de tomar fotos sin el síndrome de ‘ojos rojos’? ¿Hay algunas fotos que sabes que deberían haber salido mucho mejor de lo que fue? ¿No sabes cómo es que puedes dominar en verdad la fotografía digital? Nos pasa a todos, incluso a los fotógrafos expertos.
Y no es para menos que te guste la fotografía digital. Después de todo, con la imagen digital, te libras de las complejas técnicas fotográficas que hacen parte del proceso de revelado. Además, la reciente tecnología de hoy hace que la primera cámara que compran las personas, tienen ya, de por sí, un impresionante poder de definición de imagen.
Por eso, aquí hay 13 consejos para ayudarte a pasar de principiante a experto en fotografía digital.
Y esto lo estarás logrando ya sea que uses tu teléfono celular o una cámara de apuntar y disparar para tomar fotografías.
Sin mas, ¡vamos a ello!
Consejo 1: Haz la toma con mucho cuidado
Uno de los consejos de fotografía digital más básicos es prestar atención a lo que hay en el marco del visor. Llena el marco. Nada más que cielo azul, por ejemplo, detrás de un solo sujeto altera las proporciones de la foto y disminuye el interés.
También puedes girar la cámara hacia los lados para ver si una foto vertical puede tener más impacto que una toma horizontal del mismo sujeto.
También puedes intentar colocar tu modelo de fotografía digital a un lado, en lugar de en el centro de la fotografía.
Consejo 2: Toma excelentes fotos de cerca
Tu cámara digital tiene un «modo macro». Piensa en ello como una súper lupa. Un primer plano extremo de algo, como los pétalos de una flor, puede resaltar texturas que nunca supiste que existían. Esto, a su vez, agregará emoción a tus fotos.
Por ello, te aconsejamos que juegues con esta función: encontrarás docenas de formas de usarla para mejorar tus imágenes.
Consejo 3: Compra un trípode
Las cámaras digitales son propensas a tomar fotografías borrosas si tus manos tiemblan, aunque sea un poco. Varias empresas fabrican versiones ligeras, portátiles y económicas.
Consejos de fotografía digital como este pueden ahorrarte horas de frustración y preservar tomas perfectas.
Consejo 4: Mantente activo en la fotografía digital
Puedes tirar una foto en cualquier lugar: desde la parte superior de un balancín, desde el costado del bote o de pie ¡sobre tu cabeza!
Pensar fuera de tu zona de confort realmente puede dar sus frutos de maneras inesperadas. Realmente obtendrás una oportunidad única en la vida al agregar un poco de creatividad a tu pensamiento respecto a la fotografía digital.
Consejo 5: Toma una clase de fotografía digital
¿Todavía tienes ese ímpetu por conocer más de fotografía digital? Pues no hay nada mejor como la práctica para mejorar tu fotografía, excepto la práctica más la experiencia adquirida al aprender de un profesional. Así puedes encontrar un buen curso de fotografía en línea, en los centros de recreación locales y colegios comunitarios.
Convertirte en un experto en fotografía digital lleva tiempo; no te convertirás en un fotógrafo profesional en tu primera semana. Por ende, sigue probando nuevos métodos cada vez que uses tu cámara fotográfica. Así verás que, en poco tiempo, tus amigos y familiares admirarán tus nuevas habilidades para hacer fotografía artística.
Consejo 6: Usa todo el espacio disponible
No tengas miedo de usar todo el espacio en tu foto. Si deseas tomar una foto de algo, está bien que ocupes toda la toma sin mostrar o mostrando muy poco fondo.
Esto significa que debes mantener las distracciones fuera de tu toma de fotografía digital.
Consejo 7: Estudia la mejor toma para tu fotografía digital considerando la forma del objeto
Este es un aspecto vital para la fotografía: entender las formas en tus fotos. No veas un objeto, mira su forma y encuentra el mejor ángulo para fotografiarlo.
La forma nos rodea por todas partes y debe considerarse siempre, aunque no todos lo hacen. Por eso, te sugerimos que consultes con un fotógrafo experto o leas tantos libros de fotografía análoga y digital como te sea posible.
Consejo 8: Trata de no “fotografiar” el movimiento
Nunca tengas movimiento en tus fotos si estás fotografiando un objeto inmóvil. Si hay algo que se mueve mientras intentas fotografiar un objeto estacionario, tu foto tampoco saldrá bien.
Además, nunca coloques una línea de horizonte en el centro de tu marco. Esto hace que la foto parezca algo corrida.
Consejo 9: Aprende a usar contrastes entre colores
Algunas de las mejores fotos tienen tonos de blanco, gris y negro.
Aquí puedes tomar fotografías excelentes con un solo color en enfocado en el objeto o persona u otro ser vivo. Sin embargo, debes saber que los contrastes entre los colores en una toma es lo que en verdad te convierte en un gran fotógrafo.
Consejo 10: Acércate lo suficiente a tu sujeto u objeto
Este es uno de los mayores errores que cometen la mayoría de los fotógrafos: no acercarse lo suficiente al sujeto u objeto. Por eso, te aconsejamos que te levantes y cierres la brecha de distancia.
Siempre puedes cambiar la forma y el tamaño de una buena toma, pero no puedes continuar ampliando un objeto distante. ¿Entiendes el punto?
Consejo 11: Considera y domina el retraso del obturador
Hacer tomas de acción con cámaras digitales puede ser complicado debido a los retrasos del obturador. Lo que esto significa es que cuando presionas el botón para tomar la foto, el obturador puede tardar hasta un segundo en tomar una foto. Y lo más común que suceda es que, en ese momento, lo que estabas fotografiando se habrá movido o cambiado de alguna manera.
Por lo tanto, debes compensar el retraso del obturador prediciendo lo que hará el sujeto. Así podrás tomar la foto justo antes de que realice la acción que deseas.
Sin embargo, debes saber que las cámaras digitales más caras no tienen este problema. Pero si no cuentas con la suficiente solvencia económica para comprar una cámara de fotografía digital cara, dominar el retraso del obturador es lo conveniente.
Consejo 12: Haz tiros continuos de fotografía digital
Si estás tomando una foto de acción y la velocidad de obturación es lenta, realiza varios tiros de fotos continuos. También puedes hacer una panorámica con el objeto.
Aquí no te detengas, sigue haciendo tiros de fotos de principio a fin, y uno de esos tiros será un ganador de la mejor fotografía. Tienes más posibilidades de obtener una buena toma si tomas más de una foto.
Consejo 13: Cómo tomar fotografías nocturnas fantásticas
Las tomas nocturnas pueden ser espectaculares, casi mágicas… ¡si se hacen bien! Si no, pueden verse horribles. Realmente horrible. Sin la iluminación adecuada, incluso una buena cámara réflex digital pueden producir fotos de mala calidad si el fotógrafo no sabe lo que está haciendo.
Entonces, lo que queda es lograr una toma de fotografía digital nocturna con la suficiente luz para que tu foto quede fantástica.
Para hacer esto, te aconsejamos que investigues un poco más. Si tu cámara réflex digital tiene un modo nocturno especial, lee el manual de usuario y sigue sus instrucciones sobre cómo usarla correctamente en la noche. También puedes buscar en internet o pasar algún curso de fotografía análoga que te ayude con eso.
Es parte de lo que tiene que ver con aprender fotografía. !No te desanimes!