Si, como nosotros, tienes mucho miedo a las agujas y las inyecciones, entonces la acupuntura puede parecerte aterradora al principio. Es que esta práctica de medicina china de clavar agujas en el cuerpo para curar enfermedades a veces es algo intimidante. Sin embargo, una de las cuestiones a que se debe esto, tiene que ver con que no se sabe bien qué es la acupuntura.
En este sentido, deberías conocer un poco más sobre muchos de los beneficios generales de la práctica de la acupuntura. Y si has estado sufriendo durante mucho tiempo algunos problemas como dolores de cabeza o dolores crónicos, ¿por qué no considerar visitar un especialista en acupuntura?
Después de todo, ¿quién no ha oído hablar de alguien en que sufre de artritis y prueba todo lo que los médicos recomendaron sin éxito? Pero, finalmente esta persona recurre a terapias de medicina alternativa y es curada por un acupunturista realmente bueno.
Por ello, te traemos este artículo informativo para que conozcas más sobre qué significa acupuntura, para qué sirve, y otras cuestiones interesantes. Gracias por acompañarnos mientras nos embarcamos en un viaje rápido de descubrimiento de este arte a veces misterioso.
Empecemos…
¿Qué es la acupuntura?
En primer lugar, la acupuntura es una alternativa bien conocida a la medicina convencional que se originó en China. Es una rama de la medicina tradicional china que data de hace miles de años. También se considera como una forma de medicina alternativa ampliamente aceptada en la industria de la salud occidental.
Hoy en día, la acupuntura se usa ampliamente para tratar diferentes dolencias específicas, entre ellas: dolor de espalda y dolor de cabeza crónicos. Otras enfermedades que se tratan con acupuntura son osteoartritis, dolor y vómitos postoperatorios, alergias, afecciones relacionadas con el cáncer, derrames cerebrales e incluso infertilidad.
Asimismo, la acupuntura se considera como un sustituto común para los pacientes que buscan tipos de tratamiento menos agresivos. Sin embargo, no se recomienda su uso como tratamiento primario en ningún tipo de enfermedad.
¿Cómo funciona la acupuntura?
La palabra acupuntura proviene de las palabras latinas acus y punctura; la primera de éstas significa aguja, y la segunda pinchar. La técnica de acupuntura es literalmente el acto de pinchar la piel con el uso de finas agujas. Tal técnica tiene el objetivo de estimular los puntos de acupuntura del cuerpo.
Las agujas pueden variar en tamaño según el área en la que se colocarán. Y se les pide a los pacientes que se acuesten mientras las agujas se colocan con cuidado para que penetren en la piel.
La penetración de las agujas, sin embargo, no será lo suficientemente profunda como para dañar permanentemente la piel. Este procedimiento puede durar de un par de minutos a unas pocas horas, según la gravedad de su problema de salud.
Pero, ¡no dejes de leer! Aunque puede parecer doloroso y aterrador a simple vista, la mayoría de los médicos garantizan que solo habrá un dolor mínimo. Para que tengas una idea, este dolor es muy similar a un zumbido o una sensación de escozor. Además, los pacientes que se han sometido a este tratamiento de terapia con agujas podrán dar fe de la sensación relajante que proporciona.
Los principios de la acupuntura
La forma tradicional de acupuntura se basa firmemente en los principios de la medicina tradicional china.
Según sus creencias, nuestro cuerpo está lleno de Qi, una fuerza vital que circula por nuestro cuerpo a través de los órganos principales. Esta misma energía se distribuye a la totalidad de nuestro cuerpo, incluidos los tejidos, huesos, nervios y venas a través de canales conocidos como meridianos.
Estos meridianos pueden compararse con vías férreas que transportan fácilmente la energía Qi de un órgano principal a otro. El flujo adecuado de Qi en nuestro sistema crea un ambiente equilibrado en nuestros cuerpos, manteniéndonos saludables.
De acuerdo con esto, la medicina tradicional china cree que todas las enfermedades son causadas por una cierta forma de desequilibrio. Tal estado desequilibrante puede ser causado por nuestro entorno o por cambios en nuestro cuerpo.
En la era moderna, la existencia de Qi y meridianos aún no ha sido probada por la ciencia. Esto ha provocado que los acupunturistas adopten un enfoque diferente al explicar el proceso de la acupuntura en relación con el tratamiento del dolor.
Una explicación más aceptable sobre cómo funciona la acupuntura es la liberación de endorfinas y adenosina del cuerpo cuando una aguja penetra en la piel. Se ha descubierto que dichas liberaciones de químicos alivian el dolor y hacen que los pacientes se sientan mejor. Así, el uso de la acupuntura puede aliviar temporalmente el dolor sin tener que tomar medicamentos o someterse a una cirugía. Sin embargo, no hay pruebas médicas o científicas de su eficacia para eliminar las principales condiciones de salud.
Bueno, esa es una introducción básica al mundo de la acupuntura. En las próximas secciones veremos las condiciones que pueden tratarse con acupuntura, así como diferentes técnicas.
¿Estás listo(a)?
Vamos allá…
Condiciones que se pueden tratar con la acupuntura
La acupuntura, así como otras formas de medicina tradicional china, proporciona un enfoque holístico para combatir enfermedades y dolencias. Sus métodos prestan gran atención a todo el cuerpo y los órganos principales. También considera la energía llamada Qi que le permite al cuerpo funcionar correctamente y las conexiones que distribuyen esta energía a todo el cuerpo.
Por otra parte, el proceso de acupuntura se basa profundamente en la importancia del equilibrio y la armonía dentro del cuerpo. Dicho proceso afecta directamente a los 12 órganos principales del cuerpo como se describe en la medicina china. Mejora la salud general y corrige los desequilibrios que resultan de la enfermedad.
Hay una gran variedad de condiciones que se pueden tratar con acupuntura, desde las más simples hasta las más complicadas. A continuación, se enumeran algunas dolencias que se pueden tratar con este modo de medicina poco convencional.
1. Dolores de cabeza
Se ha demostrado que la acupuntura alivia los dolores de cabeza, especialmente las migrañas. Según varios estudios, 20 sesiones de electroacupuntura en un lapso de al menos un mes pueden reducir la cantidad de migrañas que se tienen mensualmente.
2. Alergias estacionales
Si los antihistamínicos ya no resultan eficaces, las personas que padecen alergias estacionales pueden optar por someterse a la acupuntura. Un mínimo de 12 sesiones de acupuntura puede ayudar a aliviar el problema, permitiéndote disminuir la ingesta de medicamentos.
3. Cambios de humor o desequilibrios
La acupuntura no solo se enfoca en los aspectos físicos de la curación. También puede afectar positivamente el estado de ánimo de un paciente, ayudando en el tratamiento de la depresión en un lapso de tres meses.
Por ende, la acupuntura ha hecho maravillas para mejorar la salud emocional general de una persona. Esto es debido a que con la técnica de acupuntura se estimulan los canales adecuados para producir la cantidad correcta de endorfinas en el cuerpo.
4. Reflujo ácido y acidez estomacal
El tratamiento también puede ayudar a ayudar a la digestión y regular la secreción de ácido de nuestro cuerpo. Las visitas constantes a tu acupunturista en el transcurso de un mes pueden ayudarte a encontrar alivio del reflujo ácido y la acidez estomacal.
Por lo tanto, la acupuntura es una alternativa calmante en comparación con tomar medicamentos.
5. Problemas del corazón
Además del ejercicio y los hábitos alimenticios saludables, se ha demostrado que las sesiones regulares de acupuntura ayudan a aliviar el estrés y reducir el colesterol. Todo ello impacta positivamente en la regulación de la presión arterial.
6. Trastornos del sueño
La estimulación de los puntos de acupuntura ayuda al cuerpo a liberar sustancias químicas que pueden contribuir al proceso de relajación del cuerpo. También permite que el cuerpo aumente la producción de neurotransmisores que ayudan a prevenir el insomnio y otros problemas del sueño.
7. Otras condiciones y trastornos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha publicado una lista de condiciones que pueden tratarse con acupuntura. La OMS probó la eficacia de este procedimiento mediante ensayos clínicos controlados. Sin embargo, aún se recomienda a los pacientes que no confíen en la acupuntura como forma principal de medicina, sino solo como tratamiento de apoyo o alivio temporal.
Así las cosas, las condiciones de salud determinadas por la OMS que se pueden tratar con acupuntura son las siguientes:
- Espasmos musculares y dolor articular.
- Ciática.
- Dolor dental.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor postoperatorio.
- Accidente cerebrovascular.
- Hipertensión. Depresión.
- Complicaciones del parto, problemas menstruales y de fertilidad de la mujer.
Técnicas de Acupuntura
Como hemos aprendido, la acupuntura es un proceso simple pero cuidadoso con el uso de agujas finas pre-esterilizadas que se insertan en la piel. Esto es necesario para lograr estimular los puntos de acupuntura primarios del cuerpo.
Aunque la idea de las agujas puede parecer desalentadora, el procedimiento definitivamente es indoloro. Las agujas que se insertan suelen ser un poco más gruesas que el cabello humano. Éstas pueden variar en grosor y tamaño según la zona en la que se coloquen. El tipo más común de aguja utilizada tiene una longitud de 1,5 pulgadas.
Hay varias técnicas que se pueden aplicar al realizar la acupuntura. Si bien la inserción de agujas es la habilidad más utilizada en acupuntura, también existen otras técnicas donde se usan otros materiales y elementos. Esto puede depender de la dolencia a tratar y del nivel de comodidad del paciente.
A continuación, se presenta la técnica de la inserción de agujas y otras formas de acupuntura.
1. Inserción básica de agujas
Los acupunturistas están bien capacitados en la inserción y extracción de las agujas. Las técnicas de punción pueden variar dependiendo de dónde se colocará la aguja en el cuerpo. En las prácticas tradicionales de acupuntura, las agujas se insertan con ambas manos colocándolas en un ángulo de 15 grados o más. La superficie de la piel también se puede estirar para guiar la entrada de la aguja en la piel, usando una adecuada velocidad y fuerza.
Para facilitar la inserción, se puede utilizar un tubo guía. Los acupuntores colocan la aguja en el tubo para colocarla exactamente dónde debe penetrar la piel. Después de esto, el especialista en acupuntura golpea el tubo para que la aguja se deslice suavemente sobre la piel sin dolor. Una vez que se inserta la aguja, se les pide a los pacientes que estén atentos a cualquier sensación de pesadez, hormigueo o sensación eléctrica en el punto de inserción.
En realidad, esto es algo bueno y se llama «de qi» o «la llegada del qi» en acupuntura. Esta sensación punzante puede variar de un paciente a otro, pero el dolor extremo e intenso es una ocurrencia rara. Cualquiera que sea la sensación que un paciente pueda experimentar también dependerá en gran medida del estado de salud y la ubicación del punto de acupuntura. Algunos puntos de acupuntura pueden presentar un poco de dolor cuando son estimulados por la aguja.
2. Acupresión
La acupresión es una técnica que no emplea el uso de agujas. Los puntos de acupuntura se estimulan con las manos y los dedos, de forma similar a un masaje. Esta técnica se puede utilizar para aliviar el dolor muscular y la tensión, a la vez que estimula el flujo general de Qi en el cuerpo. Este tratamiento es mejor para niños y personas con poca tolerancia al dolor.
3. Moxibustión y ventosas
Estas técnicas también son muy populares y, a menudo, se brindan como servicios en salones de masajes y spas.
La moxibustión utiliza calor para estimular los puntos de acupuntura, y utiliza agujas calentadas. Mientras, las ventosas utilizan pequeños vasos de vidrio para aumentar el flujo de Qi en una determinada zona del cuerpo. Tales técnicas son mejores para aliviar el dolor muscular y los espasmos, así como para eliminar los desechos corporales.
Conclusión
Bueno, hemos llegado al final de nuestra descripción general sobre la acupuntura. En esta parte final, resumiremos los puntos principales que hemos cubierto hasta ahora y, con suerte, resolveremos cualquier pregunta o duda que puedas tener.
El uso de agujas para ajustar las funciones corporales a niveles óptimos es el principio detrás de la acupuntura. Tanto los antiguos practicantes chinos como los modernos occidentales han utilizado esta técnica para aliviar a muchas personas de enfermedades crónicas.
Por último, se puede decir que el uso de técnicas de acupuntura es una estrategia de tratamiento beneficiosa y relativamente segura. Y sea cual sea la que se emplee, esta se puede utilizar para reducir el dolor, mejorar la curación y aumentar el bienestar general.